lunes, 19 de septiembre de 2011

Dos noticias bien dispares...

No me resisto a confrontar y comentar dos noticias que leo en Prensa en el día de hoy, aún a riesgo de reconocer que las comparaciones pueden resultar odiosas (asumo la "odiosidad" que ello me pueda acarrear):

Por un lado, una noticia relacionada con el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria: "Presidencia apuesta por una "estrecha colaboración" con el Colegio de Abogados para mejorar la justicia" (Europa Press). En dicha noticia, se informa de que el Decano se ha reunido con la Consejera de Presidencia y Justicia y con los directores generales de Justicia y del Servicio Jurídico para tratar cuestiones tan "trascendentales" para la Abogacía cántabra (permítaseme la ironía) como las siguientes:

- "Subrayar el papel del Colegio de Abogados ya que constituye uno de los pilares que sustentan el buen funcionamiento de la Administración de Justicia" (NOTA-AGRADECIMIENTO: gracias por recordarlo. De todas formas, hubiera quedado mejor redactado si en vez de "Colegio de Abogados" hubiera dicho "Abogados" sin más... ¿No os parece?).

- "Desarrollo de un módulo de conexión para el turno de oficio a través del programa informático judicial VEREDA que facilite un servicio integral de la abogacía" (NOTA-COMENTARIO: Queda muy bien como titular, pero después de varios años con la misma cantinela ya no cuela. Lo único cierto a día de hoy (septiembre de 2011) es que los colegiados cántabros seguimos sin disfrutar de conexión telemática ni operatividad ninguna con el programa Vereda, ni con el programa SIGA, teniendo que seguir remitiendo los justificantes del turno de oficio "a ciegas", sin poder acceder a los expedientes del turno de oficio, lo que facilita que muchos temas se queden sin cobrar por "despiste" de los compañeros/as que no llevan el control de los asuntos -la mayoría-. En cualquier caso, como diría aquel, qué más nos da, si al paso que va la cosa, me temo que aquí en breve no va a cobrar ni el Tato...¡Ah, y ojo! Mejor no quejarse mucho, ¡eh! A ver si nos van a privatizar el Turno de Oficio)

- "En el terreno de la formación, tanto la consejera como el decano del Colegio de Abogados, han coincidido en la conveniencia de suscribir acuerdos de colaboración en este ámbito, citándose como ejemplo el Máster en Derecho que será obligatorio para acceder a la profesión". También se habló de colaboración mutua en la Escuela de Práctica Jurídica  (NOTA-CRÍTICA: un tema muy importante también, sí señor, para todos los colegiados ejercientes que pagamos religiosamente nuestras cuotas colegiales a cambio de casi nada y sostenemos "cuasi-gratuitamente" un servicio público como el Turno de Oficio del que después otros se vanaglorian y enorgullecen tanto -de boquilla- pero sin mojarse para conseguir una mejora real en las condiciones de prestación de dicho servicio...)

- "También se ha propuesto por el Decano a la Administración que se valore y tenga en cuenta la colaboración del Colegio en los momentos en los que se necesite de la prestación de servicios jurídicos externos" (NOTA-DUDA: ¿Quién prestará los servicios? ¿Todo el Colegio en su conjunto a modo de "Orfeón Donostiarra" jurídico? ¿O será más bien un aria ejecutada por alguna "Prima Donna?").

- "La consejera ha trasmitido al Decano las propuestas del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria para reducir los índices de litigiosidad en la Administración, mediante el fomento de la mediación y la resolución de conflictos vía extra judicial" (NOTA-IRÓNICA: los colegiados de a pie esperamos con expectación -valga la redundancia- que se nos trasladen y desvelen dichas "revolucionarias" propuestas que, sin duda, contribuirán a solucionar definitivamente todos los problemas de la Justicia).

- "Finalmente, desde el Colegio se ha instado a contar con su opinión a la hora de diseñar futuras sedes judiciales en la Comunidad Autónoma que permita, gracias a la experiencia de sus integrantes, prestar unos mejores servicios al ciudadano" (NOTA-REALIDAD: está el Gobierno de Cantabria como para construir nuevas sedes, con la que está cayendo...).

Es decir, de las cuestiones que podríamos calificar como verdaderamente trascendentes y "de comer" para los colegiados: pagos del Turno de Oficio, Asistencia Sanitaria Universal para los colegiados, Reglamento de la Ley de Mediación, nada de nada... ¡Qué triste...! O igual sí se habló, pero sólo eso: "se habló" sin más pero sin alcanzar conclusiones... Igual de triste...

Por otro lado, otra noticia relacionada con el Ilustre Colegio de Abogados de Granada"Los abogados de Granada suspenden el turno de oficio ante el impago de la Junta" (El Mundo). En este caso, lo importante -con serlo- no es el simple titular de la suspensión del turno de oficio por parte del propio Colegio de Abogados. Lo interesante es conocer las peticiones que la Corporación efectúa a la Junta de Andalucía EN DEFENSA DE SUS COLEGIADOS, poniéndose en cabeza de todos ellos -a riesgo de que se la corten-, y que podéis ver en la noticia publicada por el propio Colegio: "El Colegio de Abogados suspende la prestación de los servicios del turno de oficio". Destacamos, entre otras, las siguientes reivindicaciones:

- "Reconocimiento de la asistencia sanitaria para todos los letrados y suscripción de un seguro de accidentes que cubra las eventualidades que se puedan producir durante la prestación del servicio".

- "Abono de las retribuciones a los letrados que prestan el servicio por asuntos finalizados y a trimestres vencidos, con incremento de las retribuciones para acercarlas, en la medida de lo posible, a los precios de mercado".

- "Retribución de todas y cada una de las actuaciones necesarias y efectivas realizadas en defensa del justiciable, y abono de los suplidos y otros gastos que ocasiona la defensa del justiciable".

Muchas felicidades a los compañeros de Granada y a su Ilustre Colegio por la acción emprendida que se suma a las ya llevadas a cabo por los Colegios de Madrid y Alcalá de Henares. No sabemos si alcanzarán todos sus objetivos (ójala que sí), pero por lo menos su iniciativa supone un paso adelante EFECTIVO Y TOTALMENTE JUSTIFICADO en pro de la defensa de la dignidad de la profesión y de los profesionales que la ejercemos con dedicación y vocación. ¡Mucha suerte desde nuestra Arcadia feliz norteña, desde donde, de momento, seguiremos viendo pasar las nubes y oyendo el trinar de los pájaros!

1 comentario:

  1. Alto, claro y contundente, haciendo gala de, si se me permite la expresión,la mejor "Diplomacia Vaticana", pero eso demuestra el "talante" de la Corporación Colegial a la que obligatoriamente nos toca pertenecer.

    Y ello sin tener en cuenta, que para la justicia gratuita solo existe presupuestado en Cantabria, 1,4 millones de €uros, que no se piensa incrementar, -(a lo sumo reducir, porque no es una cuestión trascendente desde el punto de vista político electoral)-, pese a las desviación presupuestaria de tal partida existente en torno al 30% en más,-(no motivada por el incrementos de los baremos, sino por incremento del número de asuntos)-. Y sin tener en cuenta las desviaciones ocultas existentes de otros ejercicios, motivadas, como bien dice nuestro administrador, por el "despiste" de una inmensa mayoría de nuestros compañeros, que se les olvida controlar que en la mayoría de los casos solo ha cobrado el 70% de la "minuta" quedando pendiente el 30% restante y los desplazamientos. Somos un auténtico chollo para el Gobierno Regional, los anteriores y el de ahora.

    Mal estábamos, pero mal vamos, y mucho peor vamos a ir. Compañeros: avisados estabais, y avisados seguís estando, y, no obstante, seguid mirando para otra parte, o metiendo la cabeza bajo tierra como los avestruces.

    ResponderEliminar