viernes, 15 de abril de 2011

Un nuevo empujón

Hola compañeros, aunque hace tiempo que no escribo, no por eso no sigo este Blog, como siempre, los papeles y mis problemas de "memoria", contraseñas informaticas y de más, han propiciado los meses en blanco.

Hoy, un grupo de "afectos", de aquellos que a pesar de todo siguen con ilusión por la profesión, nos hemos reunido con el fin de dar un empujon a esa asociación que hace tiempo pensamos en formalizar con el fin de canalizar nuestros problemas hacia la superioridad e intentar encontrar soluciones.


Pensado desde fuera, resultan cómicos algunos de los problemas; en concreto ese de encontrarse a las 8.45 horas de la mañana con un juicio señalado a las 9.00 y con el edificio de tribunales que no se abre hasta las 9.00 en punto, y además desde las 8.30 hay una cola de personas por delante de los letrados, que para sus distintos asuntos necesitan entrar en el edificio judicial, eso si, previo medio desnudarse, porque el arco de seguridad es nuevo y suenan hasta los tacones, previo pasar los bolsos y enseres por la maquinita de rayos, previo exhibir el DNI y esperar a que lo registren, ... y mientras tanto, los letrados mirando el reloj y viendo que tardaran al menos 10 minutos en pasar el control, perdidos entre la fila de los justiciables y otros menesterosos de la justicia, y sin entender porque los funcionarios, jueces, fiscales y "otros colaboradores" de la justicia, pasan tan ricamente por el lado, sin probar el arco, la cinta de segurida y sin exhibición de documentos, conclusión se llega tarde al juicio y ya desde primera hora se tiene al personal cabreado. En fin no se si la imagen es conocida en otras latitudes, no se si esto es lo que tiene que ser o si simplemente es un desvario mas de los de arriba bajo la premisa del edificio inteligente.

Otros problemas son de mas calado; no puedo estar mas de acuerdo con lo que el otro dia nos contó el adminsitrador del BLOG, en relación con la Ley de Mediación de Cantabria. Me parece un nuevo desvario; ¿alguien por favor puede explicarme como van a ser la mediaciones en materia penal?, ¿alquien puede explicarme el porcentaje de conciliaciones intraprocesales en el contencioso y con la adminsitración? ¿alguien me puede explicar como es eso del mediador que "legaliza" un acuerdo?, porque la idea que yo tenia del mediador es casi la del hombre bueno pero al que no se le hace caso si a uno no lo de la gana (mediación: sistema resolucion de conflictos por las partes que invitan a un tercero sin comprometerse previamente a cumplir su resolución).

¿Alguien me puede explicar este afán de retirar competencias juridicas a los licenciados en derecho y darselas a otros profesionales con el único merito de haber pagado un cursillo?

¿Alguien se cree de verdad que esto va a servir para algo?.

Parece que se olvidaron de que en la vieja ley de enjuiciamiento las conciliaciones eran obligatorias con caracter previo para muchos asuntos, y que la preceptividad obligatoria se retiró en 1.984 consecuencia de entender que se habia convertido esa preceptividad en un obstáculo para proceder.

Quieren bajar el número de pleitos? pues bien,que empiecen por hacer buenas normas, y hacer solo las necesarias, y no esta diarrea legislativa que ha resultado una epidemia desde hace ya bastantes años, y donde cada ministro, ministrable, secretario, subsecretario ,consejero, director general, sujeto con mando y pretensiones, ademas de todos aquellos otros que estais pensando, quieren pasar a la historia dejando su normita en el Boletin de turno, haciendo imposible en muchos casos estar al dia sobre las "innovaciones, modificaciones y otras iones" de las normas.

Eso y educación para todos, porque seguramente con educación (entendida en el más amplio sentido) tambien se bajaría la litigiosidad.

Las leyes de mediación autonómicas, 17 supongo, ¿como alguna autonomia se va a quedar sin su normita de turno?, son el aperitivo de la ley de mediación estatal, esta ya con sus normitas sobre la obligatoriedad del asunto, al final en esto, como en muchas cosas que llevamos bastante tiempo sufriendo, lo que se trasluce es limitación de derechos civiles, cuando no limitación de tutela judicial, y lo mas asombroso del caso es que parece, que efectivamente esto lo detectamos los que trabajamos en justicia, pero desde las instancias que pudieran hacer algo no se hace nada, y la ciudadania, el justiciable, no se entera de nada.

En fin, me encantaría tener alguna solución en condiciones para estos temas y otros, no la tengo, pero no dejare de buscarla y de reinvindicar cada vez más nuestra profesión como una de las pocas que "debe" y puede hacer frente a estas extralimitaciones de los poderes.

!Dios! que pesimista estoy, bueno para acabar en agridulce dire que el edificio judicial nuevo en esta plaza de Torrebabel, no esta mal, mejor que el que teniamos sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario