lunes, 14 de marzo de 2011

Ahora el "copago" de la justicia??

Os copio un mensaje del compañero asturiano Aurelio González-Fanjul (con su permiso previo) referente a una nueva propuesta en la retahíla de medidas que supuestamente buscan desatascar la Justicia... a costa de aligerar de garantías a los justiciables. Ojo a la nueva medida que él propone...

"El nuevo presidente de la Audiencia de Barcelona propone, como medida de desatasco (supongo que de los bolsillos) el COPAGO:
"La tasa la tendrían que pagar los que perdieran los casos civiles, laborales o contenciosos-administrativos. Sin embargo, se mantendría la justicia gratuita para los que actualmente pueden gozar de ella"

Yo estoy completamente de acuerdo con esta medida, con un matiz. Para que yo pague si pierdo, quiero que el juez que conozca sea un fenómeno, que esté preparado, que lo estudie, que tenga medios, y si es así, entonces de acuerdo, ya que no es justo que paguemos los cudadanos por una justicia ejercida por jueces sin mucha preparación (los hay muy buenos, pero no son la mayoria).

Y para conseguir esto, debe instaurarse tambien el COPAGO judicial, es decir, cada juez que se le revoque una sentencia (suponiendo que no desaparezcan los recursos, que cualquier dia ocurrirá, para ahorrar), pague una parte, así se esforzarán mas. ¿Alguien se ha tomado la molestia de saber cuántas sentencias se revocan al año?. A lo mejor algunos dejaban de echar la culpa a los demás, y en particular al ciudadano que, engañado por la CONSTITUCION, piensa que el pago de sus impuestos le permite tener acceso a un servicio público como es la justicia.

Hace unos días, la máxima autoridad judicial en Asturias, declaró a los periodicos que el proyecto de medidas de agilizacion procesal sería muy bueno, en particular, que no se pueda recurrir por debajo de 1.000 euros, ya que ello supondria unos 500 asuntos menos en la Audiencia Provincial.

Como las matemáticas presiden la mayoria de los actos de nuestra vida, me tomé la libertad de contar las secciones civiles que hay es Asturias (1ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª) es decir, un total de 5, a razón, según creo, de 4 magistrados por sección, es decir, 20 magistrados en total y si dividimos 500 asuntos entre 20 magistrados, nos da un resultado de 25, que divido entre 11 meses laborables (es un decir) y NOS DA 2 ASUNTOS MENSUALES MENOS POR MAGISTRADO.

Ante la contundencia de los datos, es evidente que la medida contribuirá notablemente a desatascar la Audiencia y eso se hace a costa de los derechos de 500 ciudadanos cuyo caso se verá en única instancia y sin recurso, con lo que el juez puede decir lo que le dé la gana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario