miércoles, 23 de junio de 2010

Reflexión a la sombra de San Juan

Hola, compañeros de crisis y desdichas, en breve llega la fiesta de nuestro patrón, y como supongo que los que aqui entrais sabeis, los de Torrelavega, un año más hemos decidido, que lo celebraremos en nuestra propia casa, no por nada, quiza sin más por eso de que con la crisis mejor dejar las ganancias en casa; porque en la casa matriz no se acuerdan mucho de nosotros, aunque nosotros si de ellos, porque seguimos impenitentemente sometidos, sin que nuestro colegio en su calidad de representante de todos nosotros haga nada.

Llega verano, y seguiremos con los juicios rápidos en pleno agosto, que para eso los funcionarios se cogen las vacaciones en otra fecha, y en agosto se trabaja muy agusto; que determinados juzgados (jueces) penales han tomado la determinación que les importa un comino la preferencia de citación de juicios civiles, e insisten en mantener los señalamientos, pues na, a buscarse un sustituto; que determinadas oficinas judiciales ponen horario de atención a profesionales, pues na, a hacer cola; que en determinados centros de trabajo hay mal ambiente y no se da información de lo que lleva el de al lado, y se quedan los expedientes a criar malvas mientras no llegue aquel que le toco en suerte los expedientes terminados en impar y abiertos en dia par que no tenga r, pues eso, en fin, que seguimos como siempre, pero peor.

Que el Sr, Consejero dice que no hay retrasos, pues no los hay, ya sabeis que aqui la realidad es la que dicen los politicos, en fin, que todo es bastante deprimente, y mucho má cuando se piensa que efectivamente las condiciones de trabajo de los juzgados para quien trabaja en ellos son lamentables a todos los niveles, esto es, que resulta comprensible mucho de lo que ocurre.

Y nosotros? los doctos letrados, quien nos ampara, quien nos protege? quien nos comprende?

Me temo que nadie, y la idea de la asociación que sé que sigue perviviendo en la mente de muchos, se ha quedado un poco, bastante, apalancada; intentaremos el viernres en la comida, dar un nuevo impulso al tema, porque además de que las penas en comunión son menos penas, lo cierto es que creo que tenemos algunas cosas por hacer no solo por el bien nuestro, sino de la sociedad donde somos un elemento importante y estamos dejando que eso se olvide y se tape, creo en la necesaria dignificación de nuestra profesión, y por ahí tenemos que empezar.

8 comentarios:

  1. Según la archiconocida frase "la unión hace la fuerza". Y por el contrario, la desunión -nuestra tradicional y proverbial desunión para todo (la de los abogados)- nos debilita:

    a) Como colectivo, nos hemos convertido en una corporación anquilosada y caduca al albur faldero de los poderes públicos; meros gestores (y malos) del Turno de Oficio, pero en nada defensores de quienes realmente sostienen a dicha corporación (los colegiados) con sus cuotas.

    b) Como profesionales, cada uno a lo suyo. Como me dijo el otro día una compañera: "¿Qué tal va la asociación ésa de independientes -con ritintín-...?. ¿Te vas a adherir? -le pregunté-. Yo no me adhiero porque prefiero seguir siendo INDEPENDIENTE -me contestó con con mucho énfasis y orgullo, remarcando bien lo de "independiente"-".

    Pues nada, nada... A seguir siendo todos muy independientes y a que nos sigan dando a todos bien por todos los lados... Luego, ya nos aprovecharemos de las movilizaciones y reivindicaciones a las que pondrán cara, manos y brazos "otros" -recordad el tema del arco de seguridad a la entrada de los juzgados-. Para mí eso se llama egoísmo y cobardía. Y yo me pregunto y os pregunto a algunos: ¿Cómo pensamos defender a nuestros clientes, reclamar sus créditos, etc. si no somos capaces nosotros mismos de exigir que nos paguen de una puñetera vez el turno de oficio y todo el resto de asignaturas pendientes que tenemos en nuestra profesión? Mandaremos el tanto a National Geografic para que se ocupe de este misterioso tema en su próximo documental de investigación...

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe cuando nos van a enseñar los planos y la obra del edificio de los juzgados de Torralevega. Recuerdo que el Sr. Decano dijo que en cuanto supiera algo nos no haría saber. Mientras la foto se la hace el consejero y la alcaldesa, resulta que los profesionales que vamos a utilizar las instalaciones, nada nada. Lo curioso es que existe un gran malestar, los jueces estan que trinan, los fiscales cabreados, los funcionarios dicen que no tiene luz, los abogados tendremos qu seguir una linea de color que no podemos traspasar porque nos electrocutaremos...........

    Bueno en fin, que la plaza esta algo vacía y sin ganas de nada........

    saludos

    garganta profunda

    ResponderEliminar
  3. Ja, ni están, ni se les espera, (a los planos) digo. Además, que mas te da si te pondrán de cara a la pared por malo, pejiguero, y tocapelotas.
    Por cierto, que los Jueces trinen, me importa un pito, que los fiscales estén cabreados, pues casi que también, en cuanto a seguir las líneas de color, ¿los daltónicos tendremos bula?.

    Por cierto tendremos otoño caliente? Me apunto. Por de pronto, pienso hacer Huelga el 29-S, Os apuntais?

    ResponderEliminar
  4. Hola, quería preguntar por las obras esas que mencionais de los juzgados de torrelavega o torralevega, ¿sabéis si van a poner aparcamientos para los abogados y justiciables? ¿o será como aquí en tragaaldabalandia, que solo jueces, fiscales y médicos forenses tienen plaza, y los demás a pagar un parking que "oportunamente" surge al lado (donde haya parking y no tengas que abandonar el coche en medio de la calle para no perderte tu juicio).

    ResponderEliminar
  5. Creo (no estoy seguro, que me corrijan si me equivoco) que sólo va haber 40 plazas de aparcamiento. Nuestra humilde reclamación -querido abogadoficio- no es ya que los "abogados y justiciables" tengan posibilidades de acceder a alguna de dichas plazas sino que se reserven TRES plazas para los letrados del turno de oficio y violencia de género. Ya ves con qué poco nos conformamos...

    ResponderEliminar
  6. Querido abogdodeoficio, siento ir con tanto retraso en tus comentarios, sobre la cuestion que planteas de los aparcamientos en el nuevo edificio de los Juzgados, voy a ser un poco mas precisa que nuestro querido adminsitrador del Blog, hace un año y medio, la que aqui escribe aparte de otras muchas cuestiones, solicito de nuestro decano, la necesidad de tratar de que se apartaran tres plazas de aparcamiento para los letrados que estan en Turnos de asistencia, dos para los letrados de Turno de asistencia a detenido, (están dos durante una semana) y otra para el letrado de violencia, no era un capricho, puesto que el partido judicial es bastante amplio,y la audiencia y los juzgados especializdos están en la capital, no es muy lejos pero si tiene el problema del colapso circulatorio y el aparcamiento, cuando llegas con el tiempo limite, pues bien tardarón un año en reunirse con nosotros para tratar tales menesteres, y a dia de hoy creo que seguimos sin las escuetas 3 plazas solicitadas.

    Solo era por aclarar que no solo la adminsitracion no nos hace ni caso, es que entre nuestro colectivo tampoco se encuentra el eco necesario para que quien tiene la posibilidad realice las demandas lógicas ante quien debe. Bueno era solo una aclaracion a la duda planteada.

    ResponderEliminar
  7. ¿Colectivo los abogados? Cada vez veo un abismo más grande entre los jubilables que no se jubilan y los que queremos ganarnos la vida honradamente. Si ellos llaman a los abogados de oficio "funcionarios frustrados", yo los llamo a ellos "farmacéuticos frustrados"...lo que disfrutarían ellos con un nº de despachos numerus clausus, y los demás de "pasante-mancebos" esclavizados.
    Por cierto, me he presentado a decano del colegio de abogados de Cádiz.

    ResponderEliminar
  8. Olé tus webs abogadoficio! Su pudiera te votaría, pero no andan los tiempos para darse de alta en mas de un colegio, así que recibe mi mas sincero voto moral. Ya nos ilustrarás de los resultados.

    ResponderEliminar