sábado, 13 de febrero de 2010

Agrupación de Abogados Independientes de Cantabria (ABINCA)

Hace meses, un grupo de abogados y abogadas (principalmente del partido judicial de Torrelavega, pero también de otros partidos) nos planteamos la necesidad de agruparnos dentro del Colegio para tratar de aunar y canalizar a través de la misma numerosas demandas e inquietudes de índole profesional a las que el Colegio por lejanía o por las razones que sean muchas veces no llega a dar respuesta. Finalmente, el pasado viernes 12 de febrero, hemos constituido dicha agrupación cuyos estatutos presentaremos próximamente al Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria para su aprobación.

Lo que nos identifica como colectivo son los siguientes rasgos distintivos:

* Somos abogados unipersonales o pequeños despachos de pocos miembros que ejercemos por cuenta propia pura. No pertenecemos a grandes despachos, ni trabajamos por cuenta ajena, ni somos autónomos dependientes.

* Somos abogados, principalmente, de la periferia de la región.

* La mayoría de nosotros, aunque no todos, estamos adscritos al Turno de Oficio.

La Agrupación no se constituye contra nada ni contra nadie. No nos mueve ningún ánimo autonomista respecto del Colegio de Abogados. La pretensión principal de la Agrupación es la de servir de instrumento para la recogida y articulación de nuestras demandas, peticiones, inquietudes etc. haciéndolas llegar como colectivo a las instancias que resulten procedentes. Siempre respetando las competencias propias del Colegio de Abogados establecidas en el EGAE.

La Agrupación también pretende ser un instrumento interesante para compartir conocimientos e información jurídica que nos sirva a todos en nuestro ejercicio profesional, así como actividades lúdicas que nos ayuden a “desconectar” del estrés cotidiano y a fomentar las relaciones personales entre compañeros.

Los fines y objetivos de la Agrupación son los siguientes:

1. Promover el ejercicio profesional independiente de la Abogacía, a nivel individual y colectivo, como garantía del derecho de defensa de la ciudadanía. La independencia se nos presupone a los abogados, pero no está de más recordarlo, dignificarlo y promoverlo como valor fundamental de nuestra profesión.

2. Asumir la representación de sus miembros, así como la defensa de sus intereses profesionales, personales, familiares o de otra índole, con el fin de dignificar el ejercicio profesional de la Abogacía en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones, con cualquier otro profesional, trabajador o funcionario, tanto si ejercen en el ámbito público como si lo hacen en el privado. Dentro de la abogacía hay diversos colectivos. Están los grandes despachos, los abogados de empresa por cuenta ajena, los abogados de la capital, los abogados autónomos dependientes, e incluso abogados colegiados con relación funcionarial, etc. todos ellos con sus propias demandas e intereses, y también están los despachos de abogados unipersonales o pequeños despachos con dos o tres miembros. La agrupación pretende servir de instrumento para que sus miembros, colegiados “de a pie” y normalmente “de provincias”, puedan hacer llegar sus demandas y peticiones de cualquier tipo a las instancias oportunas.

3. Servir de cauce para el análisis, el debate, la crítica y la propuesta de acciones respecto a cuantas medidas legales, administrativas, institucionales o judiciales afecten a los derechos fundamentales de los ciudadanos, a la Administración de Justicia y al ejercicio profesional de la Abogacía.

4. Fomentar la participación activa de sus miembros en la vida colegial y social proponiendo e impulsando cuantas iniciativas y actividades considere oportunas. La Agrupación no pretende sustituir ni suplantar al Colegio de Abogados. Muy al contrario, deseamos fomentar y enriquecer la participación en la vida colegial, normalmente reducida a unas reuniones semanales de la Junta de Gobierno de cuyas resoluciones y actividad muy pocos tienen noticia, y a la comida anual de San Juan.

5. Colaborar con el Consejo General de la Abogacía, con el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria y con sus respectivas Juntas de Gobierno en todos aquellos asuntos en que sea requerida la Agrupación. No tenemos ningún espíritu autonomista ni "independentista" (a pesar de lo que puede aparentar la denominación). Nuestro ofrecimiento de colaboración con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados es leal y sincero.

6. Conectar, coordinar y fomentar la capacidad profesional de sus miembros mediante el intercambio de experiencias, documentación e información, la organización de charlas, coloquios, simposios, debates, tertulias y cursos formativos para los agrupados, así como la edición de publicaciones en formato digital o papel. El blog “La plaza de Torrebabel” (http://laplazadetorrebabel.blogspot.com) puede ser una magnífica plataforma para compartir conocimientos, información jurídica, dudas, resoluciones judiciales, doctrina, prácticas forenses, etc. que nos ayuden a todos en nuestro ejercicio profesional diario.

7. Organizar y desarrollar todo tipo de actividades culturales, sociales y de ocio en beneficio de sus miembros. Todos necesitamos “desconectar” de vez en cuando y encontrarnos fuera de los juzgados para conversar, hablar, reirnos… en fin, para otras cosas que no sea la batalla diaria en el Foro.

8. Fomentar la coordinación, asociación y federación con otras asociaciones, agrupaciones, grupos o entidades que defiendan los fines y objetivos anteriormente expresados, sean de ámbito local, autonómico, estatal, supraestatal o internacional.

Podéis consultar el texto de los Estatutos de la Agrupación pinchando en el enlace.

Todos aquellos que queráis adheriros al Acta Fundacional de la Agrupación podréis hacerlo a lo largo de esta semana, hasta el viernes 19 de febrero. Podéis enviar un correo-e a la dirección: laplazadetorrebabel@gmail.com para concertar la forma en que podéis firmar la citada acta. De todas formas, el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 entre las 11.00 y las 12.00 horas, trataremos de estar alguien por la Sala de Togas del Colegio en Torrelavega con el acta original para la recogida de firmas.

3 comentarios:

  1. Pues eso Compañer@s, a ponerse las pilas y a intentar echar a andar esta criatura, cuyos berridos espero lleguen hasta la Villa y Corte, a ver si los Ilustres Próceres dejan de arrebujarse en los sillones, cuando comprueben que el retoño se les ha meado encima.

    PD.- Ya sé no que lo anterior no es "políticamente correcto", pero estoy harto del término y de los meapilas seguidores de tan nefasta secta. ¡Viva la Heteredoxia!

    ResponderEliminar
  2. Tras esperar un año a la visita de la Junta de Gobierno, la decepción es el adjetivo más ilustrativo que describe su paso por Torrelavega y que seguro compartimos los "pocos" que acudimos a la convocatoria.

    De esto no preguntéis, de lo otro tampoco, aquí esta el gerente que cobra menos que el que se fue, de la sede de togas del nuevo edificio del Juzgado he pedido planos, de nuestras reivindicaciones históricas no se sabe nada,..., y cuando empieza el turno de preguntas nos tenemos que ir porque cierran la Cámara.

    Solo la educación de unos pocos compañeros, los de siempre, permitió hacer bulto y que la convocatoria no resultara un auténtico fracaso.

    Pero la paciencia tiene un limite. No se da cuenta la Junta que como sigan así en la próxima visita se van a quedar sólos?.

    Por eso, es necesario poner cuanto antes en funcionamiento la Asociación Independiente que pueda trasladar a nuestros dirigentes y opinión publica la verdadera situación y reivindaciones de la profesión, las carencias del turno de oficio, quienes son los que estamos soportando y financiando el acceso de los ciudadanos a los tribunales, etc..

    Bueno, ahora os toca al resto de amigos poner vuestras opiniones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El primer comentario de Garganta Profunda, no viene a cuento en el comentario a la entrada, ya que simplemente no tiene nada que ver con el tema y distrae, innecesariamente, la atención, y puede y debería ser objeto de una nueva entrada, al que en su momento le haríamos los comentarios oportunos.

    En cuanto al segundo, sí viene a cuento, desde luego, y lo suscribo.

    ResponderEliminar