sábado, 5 de julio de 2008

La Justicia dato a dato: año 2007

Acaba de publicar el CGPJ su informe anual correspondiente al año 2007. Os resumo algunos datos curiosos que aparecen en dicho informe:


* El número de magistrados y jueces en Cantabria por cada 100.000 habitantes (11,87) es superior a la media nacional (10,05) y el segundo más alto de las distintas Comunidades Autónomas, sólo superado por Asturias.

* En Cantabria, hay 6,45 abogados por cada procurador, mientras que la media nacional es de 12,71 abogados por procurador. En este sentido, somos la segunda Comunidad Autónoma (después de Extremadura) que menos abogados por procurador tiene. También estamos por debajo de la media nacional en el ratio abogados-jueces. En Cantabria hay 16,41 abogados por cada juez, mientras que en el total nacional la relación es de 25,62. En total, en todo España, había a 1-1-2007: 116.394 abogados y 9.157 procuradores.

* En cuanto a la ratio de asuntos ingresados en los juzgados por abogado, las cifras relativas a Cantabria para 2007 son las siguientes (asuntos por cada abogado): civiles (19,71), penales (62,60), contenciosos (2,77) y sociales (4,91). En total, tocaría a 90 asuntos por abogado -lógicamente, este cálculo está sometido a muchísimas matizaciones, pero es orientativo-

* Los pagos realizados por el Estado en concepto de responsabilidad patrimonial por anormal funcionamiento de la Administración de Justicia han aumentado alarmantemente en 2007, pasando de 892.575 euros en 2006 a 2.054.381 euros en 2007. Es decir, cada vez nos cuesta más a nuestros bolsillos el mal funcionamiento de la Justicia.

* El resumen de las tasas de resolución, pendencia, sentencia y congestión de las distintas jurisdicciones es el siguiente:



- Tasa de resolución: es el cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo. Pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva.
- Tasa de pendencia: cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo.
- Tasa de sentencia: cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos, expresado en tanto por ciento.
- Tasa de congestión: cociente donde el numerador esta formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en ese periodo y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho periodo.

Como puede observarse claramente, las que van de mal en peor son justamente (¡Qué casualidad!) las dos jurisdicciones que están destinadas a controlar al Poder, principalmente político, y a las Administraciones Públicas, es decir: la jurisdicción contencioso-administrativa y el Tribunal Supremo. Y cómo combaten esto nuestros políticos: ¿Aumentando las plantillas? ¿Mejorando los medios informáticos y técnicos? Pues no. Una de las principales medidas adoptadas en los últimos años: limitar el acceso a los recursos de casación. ¡Ole!

* En cuanto a las tasas de litigiosidad (asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes), Cantabria está por encima de la media nacional en las jurisdicciones: Civil (38.4 vs. 32.0) y Social (9.6 vs. 7.5), pero no así en la Penal (122.0 vs. 139.3) y Contencioso-Administrativa (5.4 vs. 5.9)

* Entre los distintos motivos de reclamaciones o queja al CGPJ por el funcionamiento de juzgados y tribunales, aparte del ya clásico del retraso en la tramitación de los asuntos destaca que casi un 10% de las quejas se refieran a la falta de atención respetuosa por parte de dichos órganos. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos a qué se refiere y lo sufrimos día a día.

Hay muchos más datos, pero ya tendremos tiempo de irlos analizando en otro momento

2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog.
    ¿La memoria anual que mencionas es el informe "La justicia dato a dato, de 2007"?
    Si no es ese, ¿puedes pasarme el enlace, por favor?

    ResponderEliminar
  2. En efecto, el informe mencionado es el denominado "La Justicia, dato a dato 2007" que podéis encontrar en la página www.poderjudicial.es (sección "Estadísticas") o bien en el enlace siguiente: http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/cgpj/pjexaminarinforme.html&TableName=PJINFORMES&dkey=450

    ResponderEliminar